Árbol

Árbol
Apetece sentarse bajo un árbol, protegidos por su sombra, leyendo un buen libro...

viernes, 20 de julio de 2007

Ética.

¿Qué pensais de las situaciones en las que personalmente considerais que deberíais denunciar un caso pero el contrato psicológico, la confidencialidad, no lo permite?

7 comentarios:

Montse dijo...

Como sabemos, el psicólogo está sujeto a unas reglas que ha de respetar, como bien dices principalmente la regla de confidencialidad, a parte de no vulnerar ningun principio del còdigo deontologico por el que el cliente pueda salir perjudicado ( aunque no nos guste). Por lo tanto, no es tan fácil dar una opinión sabiendo esto. De todas maneras, la regla de confidencialidad tiene sus límites ( los que las ley impone)y yo creo que esto se ha de dejar claro al cliente/paciente. Así que ante una información que indique un delito, Si, se tiene el deber de informar. ¿Qué pasaría si nos enteraramos de que el cliente ejerce malos tratos a su hijo o a su mujer? ¿ Respetaríamos los derechos del cliente y consentiríamos que éste vulnere los de otras personas? Personalmente, ante un caso así, resultaria díficil seguir con la relación cliente/psicólogo. El código deontológico se ha de someter a las leyes vigentes ( y de ello debe estar informado el cliente...) y por tanto no lo consideraria una vulneración de la regla de confidencialidad ni del principio de no maleficencia.

Roser dijo...

hola Montse
he planteado esta pregunta precisamente porque no es tan fàcil la respuesta. Ante el caso que expones, NO podemos denunciarle ya que ÉL es nuestro cliente y a quien debemos esos principios éticos.
Si en el curso de una terapia una persona explica algún tipo de delito, debemos mantener la confidencialidad. ¿Pero cómo callar ante una situación así? ¿Qué podemos hacer evitar encontrarnos en esta situación?

Pues a través de un contrato terapeutico, en el que se informe al cliente no sólo de cómo será la terapia sinó de que en caso de que nos contase algún hecho delictivo, lo comunicaríamos a la policia.

Tenemos que respetar el código deontológico, tenemos que mantener la invunerabilidad de los principios éticos que tenemos con el cliente. Pero podemos poner nuestras condiciones.
De la misma manera que tenemos derecho a escoger si acceptamos a un cliente, también podemos poner las condiciones en las que se dará esta relación.

Montse dijo...

Hola Roser,
no denunciar o "no comunicar" tampoco seria ético. Saber que un cliente inflige malos tratos a otras personas y no hacer nada porque tienes unos deberes hacia el cliente alteraria, al menos, la relación. Podrías seguir sabiendo esto? Creo que el código deontologico prevee situaciones así, por las que ante un caso de vulneración de los derechos de otras personas, y de lo cual te has enterado en el transcurso de una intervenció, tienes el deber de comunicarlo.
El contrato terapeutico es correcto ya que informa al cliente ( al ÉL) sobre como se desarrollará la terapia, sobre sus derechos y de la relación que se establecerá cliente /psicologo, però en caso de
producirse una comunicación de este tipo ( a pesar del contrato) lo comunicarias a la policia por lo tanto se entiende que los principios éticos no serian invulnerables. Si puedes hacer un contrato terapeutico para que puedas "elegir" si denunciar/ comunicar o no, quiere decir que el psicólogo puede no "respetar" este principio ( confidencialidad)por lo que entenderia que ya debe estar previsto en el códido deontologico. Digo yo...
Un abrazo!

Roser dijo...

hola Montse
Por supuesto que no comunicarlo no sería ético. Pero atentaría contra nuestra ética personal, que no porfesional.

Un caso de este tipo fue el que nos expusieron en un Máster que he hecho recientemente y la mayoría opinamos como tú, que teníamos que denunciar los presuntos malos tratos (presuntos por que es lo que nos dice el cliente, no tenemos pruebas). Sin embargo, si denunciamos o comunicamos el caso a la policía, el cliente nos puede denunciar por romper la confidencialidad que tenemos con él. No sé si recuerdas una película un poco antigua, "El confesor", en el que un asesino va a condesar un asesinato a un sacerdote. Pues lo mismo sería en nuestro caso.

Por eso, la solución legal a este tipo de confidencialidad se puede romper a través de un contrato en el que se explique al paciente que toda informacón punible será denunciada. En este caso, si el cliente tiene algo que no quiere contar, o se calla, o no hace tarapia. En este caso, adviertes al cliente de los límites a la confidencialidad, no que no los respetes.

A mí me pareció un buen caso para plantear en esta entrada, precisamente porque todos, en un principio pensamos, en el curso, que hay que denunciar el caso. Pero hacerlo significa romper la confidencialidad del cliente y encima una posible denuncia.

Como herramienta terapèutica me parece correcto el hacer firmar un tipo de contrato como este. Porque yo no podría dormir tranquila pensando que mi cliente es un maltratador y además, tener que callarme y saber que sigue maltratando "como si nada".

Montse dijo...

Bueno, pero entiendo que comunicar la situacion ( y que nos crea un conflicto ético debido a la colisión de los principios)lo hariamos al colegio de psicólogos, en primer lugar, y a posteriori a la policia. Ya que en caso de denuncia al psicólogo por no respetar este principio se haria a éste organismo.

Y sí, a mi me parece también un buen caso, este que has planteado, díficil ( para mi), pero muy interesante. Será que todavia pienso como "currita" de a pie y me puede la moralina... ;-)

Montse dijo...

Al organismo que me feriero en el anterior mensaje es el Colegio de Psicólogos. Lo aclaro porque puede parecer que me refiero a la policia.

Roser dijo...

hola Montse
yo tambiésn avisaría primero al colegio de psicólogos. Lo de denunciar a la policía, sólo poruqe el cliente ha confesado,pe, maltratos al la família, si no tenemos pruebas seria su palabra contra la nuestra, y además, con la consiguiente denuncia: romper la confidencialidad, denunciar sin pruebas...

Es de suponer que el COPC debería darnos las instrucciones correctas. Pero a mí me gustó mucho la idea del contrato. Otra forma de prevención.

A mí también me cuesta dejar de ver las cosas desde mi punto de vista moral y el que exige el códico deontológico. El qué haría yo como persona contra lo que debo hacer como psicologa!


Yo soy enfermera y tuvimos un caso en el que las enfermeras detectamos una serie de síntomas susceptibles de maltrato. Nosotras podríamos haber ido al ómité de ética. Pero lo comunicamos a los mésdicos parapoder valora si pudeise haber otra causa a los múltiples hematomas que presentaba la chica. Una vez comprovado que tanto hematoma no era normal, se puso en marcha el protocolo de sospecha de malos tratos. Pero éste protocolo viene establecido por la ley. Los médicos tienen la obligación legal de denunciar un posible casode malos tratos. Nosotros, de momento, no podemos hacerlo como psicólogos.

Quizás deberían adaptarse los principios y artículos al tipo de vida que existe actualmente.

Un saludo