Árbol

Árbol
Apetece sentarse bajo un árbol, protegidos por su sombra, leyendo un buen libro...

domingo, 28 de octubre de 2007

Redes sociales en internet sobre socioconstruccionismo y psicología postmoderna

Hola!

Un psicólogo colombiano, Gerardo Gacharná, está realizando una búsqueda sobre el tópico de esta entrada y desde el blog que coordino, http://pssocial.blogspot.com, nos hemos ofrecido a colaborar. Copio parte del mensaje que ha enviado allí,

El pequeño grupo y yo, estamos sumamente interesados en las posibilidades de la psicología postmoderna, en particular el socioconstruccionismo, desde el Internet. Es una herramienta que da unas posibilidades sorprendentes para la creación de redes. En ese sentido, nuestra pretensión es conocer las redes virtuales sobre estos temas que ya existen, y ojalá, poder generar conexiones entre éstas en pro de las mismas. Sencillamente, queremos poder participar en el crecimiento de tales paradigmas.

Si os interesa hacer alguna aportación al respecto o ver cómo se va desarrollando la colaboración, os esperamos.

Un saludo a todas y todos y gracias, Roser por la colaboración que estamos estableciendo entre nuestros blogs. Me recuerda a la que mantuvimos en los fòrums de la UOC. Bueno, y que aún mentenemos, por supuesto,

Josep

4 comentarios:

Roser dijo...

hola Josep
me ha pasado por tu página y me ha parecido muy interesante la pregunta que planteas, ¿es una paradoja considerarse socionstruccionista?

Vamos a ver qué opinan los demás!

Gerardo Gacharná dijo...

Ser o no Ser... socioconstruccionista

Bueno, sólo quiero dejar una idea vaga, que si se les apetece, se puede conversar mucho más.

Hasta el momento no le había puesto mucha atención a esa afirmación de algunos amigos (que considerarse socioconstruccionista es una paradoja). Es posible que tenga sentido desde esa crítica a las clasificaciones (como las patologías por ejemplo), pues ser o no socioconstruccionista convierte el término en una forma de clasificar.

No obstante, se me ocurre que no es necesario huir de las paradojas. La vida suele ser bastante incoherente y es posible que sea eso lo que la hace tan interesante. Entonces... creo que no tengo problema en ser socioconstruccionista y contradecir al mismo socioconstruccionismo con dicha afirmación. ¿Qué locura, no?

Yolanda dijo...

Hace unos días leia el libro Identidades asesinas, que seguro que conoceis, y como los seres humanos tenemos esa tendencia a identificarnos con... por oposición a..., surge así el eterno dilema ser o no ser.

Un artículo que he leido en la red plantea "Ser y no ser" como alternativa a la duda de Hamlet, sería posible ser y no ser al mismo tiempo socioconstruccionista?

Gerardo Gacharná dijo...

Excelente tu comentario Yolanda, me dejó pensando muchas cosas.

Creo que sólo se puede hablar de paradoja mientras se sostenga como a priori la idea de una realidad intrínsecamente coherente. ¿Pero qué tal si comenzamos a cuestionar esta idea? ¿Cómo poder sostener el concepto de paradoja sin poder sostener el presupuesto de la posibilidad de coherencia?

Tal vez podemos también ver al socioconstruccionismo como el cuestionamiento de los conceptos de coherencia y paradoja; considerando que esto nos da la posibilidad de múltiples realidades en oposición a una realidad verdadera.

Yolanda: Ahora que lo pienso, las palabras de Susan Swim que acabé de escribir en un nuevo comentario para "Buscando Comunidades Virtuales desde Colombia" se podrían conectar directamente con la pregunta que ofreces.