Árbol

Árbol
Apetece sentarse bajo un árbol, protegidos por su sombra, leyendo un buen libro...

domingo, 24 de febrero de 2008

Opinión.

Hola
desde que empecé a presentar el consultorio on-line he recibido múltiples peticiones de ayuda. Pero, ¿qué idea tienen las personas, en general, de esta modalidad de terapia? Sí, terapia. No se trata de un consultorio donde responder preguntas con escasos datos. Se trata de una consulta real, con la eventualidad de que en lugar de tener una ubicación física, se realiza a través de la red.

En principio, casi todos los consultorios on-line ofrecen la primera consulta gratuita y ésta debe ser tomada como una orientación, no como un consejo.

Pero después viene la parte en la que las personas que consideran que necesitan ayuda, y realmente la necesitan, no entienden que esta forma de consulta también tiene un precio. ¿Qué es lo que hace pensar a los usuarios que escriben que por el hecho de tener una consulta virtual ésta es plenamente gratuita?

Éste tipo de consulta, por novedosa, puede causar desconfianza, miedo, dudas. Pero se trata de una opción más a poder acceder a una terapia, sobre todo con la ventaja de poder realizarlo sin necesidad de desplazamientos y sin poner límites ni fronteras, debido a que la red nos ofrece la posibilidad de recibir tratamiento desde cualquier parte del mundo.

Me gustaría saber vuestra opinión.
Si podeis hablar directamente con el terapeuta, via Messenger o Sype, si podeis hablar en tiempo real realizando un feed-back instantáneo, ¿qué inconveniente creeis que tiene esta forma de terapia frente a la presencial?

¿Por qué no me escibís a la dirección rcampas@gmail.com para darme vuestra opinión?
¿Confiais en una terapia on-line?
¿Os decidiríais a hacerla?
¿Creeis que puede ser tan efectiva como una terapia presencial?

Agradecería vuestros comentarios y vuestro permiso para poder publicar vuestra opinión de forma totalmente anónima.

Si sólo quereis opinar en privado sin que se publique vuestra respuesta, no hay problema.

También podeis dejar vuestros comentarios en el blog http://rcampas.blogspot.com/

¡Os espero!

Roser

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roser, me parece muy interesante lo que estas haciendo por aquí, yo alguna vez intente esto de la terapia on-line vía msn, y bueno, funcional pero con muchas limitaciones, aunque me gustaría saber un poco más como la llevas tu, quizás podríamos quedar un día y hablar un poco más de este tipo de terapia no?.

Soc en Carles...del máster.

el mexicano pues.

Teresa dijo...

Hola Roser:

Primero que nada felicitarte por tu proyecto, yo creo que es muy interesante.
La gente a lo mejor puede tener dudas, de quien esta realmente al otro lado de la red, pero yo como he tenido tan buenas experiencias y se que la persona que esta es tan real y maravillosa, es mi amiga “Roser”, pues lo haría con los ojos cerrados.

Pueden haber unos factores que no entran en la terapia on-line, como es la expresión corporal, pero por otra parte tenemos la capacidad de poder expresar cosas que a veces hablando no somos capaces de decir, quizás por vergüenza, o porque la escritura no es tan rápida como la palabra y te da tiempo a pensar lo que vas a escribir.

A tu pregunta de ¿si confiaría en una terapia on-line? ¿Como no voy a confiar Roser? si me has ayudado y me has dado tu apoyo infinidades de veces desde que nos conocemos y a pesar de la distancia que nos separa te he sentido a mi lado.

Te prometo que si un dia la necesito no lo dudare.

Y quiero animar a la gente que tiene dudas a hacerlo.

Besaetes ;-))

Manel dijo...

La veritat és que només conec la psicologia "on line" per la sèrie de tv3, ja oblidada.
No estic en condicions de dir si funcionaria o no.
Però una cosa si és certa. Tota innovació ha de ser comprovada. Quí sap si aquest és el futur?

Nel

Roser dijo...

hola
gracias por vuestros comentarios.
En breve os contaré un poco más mi experiencia respecto a la terapia desde la red.

En algún comentario enviado al correo se cmenta la limitación que tiene por la falta de contacto visual. Lògicamente, para mí también es un inconveniente muy importante. Aquellos que me conoceis ya sabeis que no me estoy mucho rato quieta!

A través de Skype,p.e, logro oir las emociones, los silencios, las palabras, la duda...

A través de la escritura tambiés se consiguen muchos logros. Pero tiene que ser una escritura reposada, "hablar" mientras se escribe no permiteexpresarlo todo tal y como uno lo siente,pero sí si se escribe como si se tratara de una carta a un amigo.

Seguimos!

Anónimo dijo...

Pero después viene la parte en la que las personas que consideran que necesitan ayuda, y realmente la necesitan, no entienden que esta forma de consulta también tiene un precio. ¿Qué es lo que hace pensar a los usuarios que escriben que por el hecho de tener una consulta virtual ésta es plenamente gratuita?
Creo que el hecho de que la "consulta" por asi llamarlo no requiera ningún gasto, ni la secretaria, el teléfono, la luz... más allá de una ADSL, supongo que diluye el valor que tiene el psicólogo en si. Dado que internet es el medio que trae las cosas "baratas" a casa, porque en general se abaratan los costes (e.g. amazon, ebay, skype, etc)... lo que la gente no aprecia o no entiende es que es mucho más fácil sin consulta, desde casa y de manera flexible. Y el servicio es el mismo, con pequeñas salvedades (como son las que implica estar en una misma habitación).

Si podeis hablar directamente con el terapeuta, via Messenger o Sype, si podeis hablar en tiempo real realizando un feed-back instantáneo, ¿qué inconveniente creeis que tiene esta forma de terapia frente a la presencial?
Pues que no ves al terapeuta, aunque lo oigas, y por lo tanto no sabes qué está haciendo no se establece la comunicación no verbal que tantas veces es tan importante.
Otro inconveniente importante es que las interrupciones, en ambos lados, son posibles y difíciles de controlar, dado que ambas personas están "en casa" y conectados a la red y con sus móviles y teléfonos alrededor, y por tanto más accesibles que en una consulta donde se está en un ambiente de trabajo.
También me parece importante el contacto humano, para establecer una relación de confianza es amenudo necesario mirarse a los ojos, sonreir, darse la mano... todo eso se pierde cuando se trata de una terapia online, sin embargo a mi por ejemplo me vale con conocer a esa persona en la vida real, o haberla visto durante mucho tiempo en internet, para establecer ese vínculo de confianza.

¿Confiais en una terapia on-line?
No sólamente confío en la terapia online sino que ya la he probado en 2 ocasiones y creo que funciona, yo nunca he hecho una terapia presencial, de hecho, ya que me siento mucho más cómoda con la modalidad online. Eso sí, habiendo conocido en persona al terapeuta... no sé si sería capaz de confiar mis problemas y salud a alguien que no he visto y en quien por lo tanto no sé si puedo confiar.

¿Os decidiríais a hacerla?
Como dije, mi única condicion es conocer a la persona y haber tenido una relacion online y personal más o menos prolongada. En cualquier otro caso no soy capaz de confiar a alguien mi salud.

¿Creeis que puede ser tan efectiva como una terapia presencial?
Creo que una vez construida la relación de confianza el medio en el que se desenvuelva la terapia da un poco igual. En realidad, el medio virtual es mucho más flexible que tener que desplazarse a una consulta en la otra punta de la ciudad regularmente.